México recibió 61 mil 791 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero durante el 2025, una reducción de 4.6%, según informó este martes el Banco de México.

La disminución de las remesas a México se dio en el marco del regreso de Donlad Trump a la Casa Blanca y el inicio de una agresiva política migratoria en Estados Unidos, principal orgien de los envíos al país.

El país obtuvo 2 mil 955 millones de dólares menos que los 64 mil 746 millones de dólares recibidos durante los 12 meses de 2024, señaló Banxico en su informe mensual.

Durante el 2025, se registraron ocho meses seguidos a la baja, racha que se rompió en diciembre al repuntar un 1.95% respecto al mismo periodo del año previo.

En el último mes del año, sumaron 5 mil 322 millones de dólares, los cuales fueron impuslados por un incremento en el monto promedio de las operaciones, destacó el banco central.

El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- disminuyó un 6.4% interanual, a 13.1 millones de transacciones. No obstante, el monto promedio por orden creció un 8.8% a 408 dólares.

México hiló 11 años de incrementos anuales de remesas, tras terminar 2024 con un récord de 64 mil 745 millones de dólares, pero en marzo de 2025 cortó una racha de 46 meses con crecimientos consecutivos, tras las primeras semanas del segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

En junio pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció un impuesto del 1% a las remesas enviadas en efectivo, giros postales, cheques de caja y otros instrumentos similares.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum implementó un programa especial para reembolsar a los connacionales el monto que pagarán por los dólares enviados a México y ha criticado la medida adoptada por la administración Trump, por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *